MÉTODO CIENTÍFICO

Se entiende por método científico al proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que puedan explicar los fenómenos físicos que suceden en el mundo. De esa manera, y gracias al método científico, es posible obtener aplicaciones útiles al hombre. En general, son prácticas utilizadas y ratificadas por la comunidad científica como válidas a la hora de proceder, con el fin de exponer y confirmar sus teorías. Es requerimiento fundamental del método científico, que todas las hipótesis y teorías deben ser probadas mediante la observación del mundo natural, restándose importancia tanto al raciocinio como a la intuición. Según algunos investigadores, el método científico es el modo de llegar a elaborar teorías, entendiendo éstas como configuración de leyes. Todo experimento debe ser reproducible, es decir, debe estar planteado y descrito de forma que pueda repetirlo cualquier experimentador que disponga del material adecuado. Según el filósofo Francis Bacon, el método científico consta de los siguientes pasos.

PASOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO:

1. OBSERVACIÓN.- Consiste en la reopilación de hechos acerca del problema o fenómeno natural que despierta nuestar curiosidad. Las observaciones deben ser claras y numerosas posibles, por que han de servir como base de partida para la solución. Por eso es condisiderado la base del método científico y la fuente de los descubrimientos. La observación puede ser:
- Directa: Simple vista.
- Indirecta: Con ayuda de instrumentos (microscopio, telescopio, etc.)

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.-Se plantea QUÉ es lo que se va a estudiar (CÓMO, DÓNDE, CUÁNDO, PORQUÉ *).

3. HIPÓTESIS.-
Proporciona una interpretación de los hechos, que debe ser puesta a prueba por observaciones y experimentos posteriores. En otras palabras son las diferentes y posibles explicaciones racionales al problema. Se admiten provisionalmente y no deben ser tomadas nunca como verdaderas, debido a que un mismo hecho observado puede explicarse mediante numerosas hipótesis. Una buena hipótesis nos debe estimular hacer más experimentos y observaciones.

4. EXPERIMENTACIÓN.-Es la comprobación de la hipótesis, la validez de esta lo determinan los resultados de la experimentación. Si los resultados no la respaldan, la hipótesis se anula o se modifica.

5. TEORÍA.-
Conocimiento surgido de una hipótesis comprobada experimentalmente, la cual se han relacionado una gran cantidad de hechos acerca deñ mismo fen{omeno que nos intriga .

6. LEY.- Conocimiento comparado y comprobado, con validez universal. La ley nos permite predecir el desarrollo y evolución de cualquier fenómeno natural.

Nota: Hacer click en la siguiente imagen para ampliarlo.


POSTULADO BÁSICO: Uno de los postulados básicos del Método científico es la CAUSALIDAD y el de REHUSAR EL PRINCIPIO DE AUTORIDAD (no aceptar un hecho por simple razón que alguien lo afirme).

OBSERVEMOS EL SIGUIENTE VIDEO....