LA BIOLOGÍA

¿QUÉ ES LA BIOLOGÍA ?
Es la ciencia que estudia a los seres vivos. Su nombre proviene de dos palabras griegas "BIOS = VIDA" y "LOGOS = ESTUDIO, TRATADO". La biología fue durante mucho tiempo una ciencia principalmente descriptiva que se inicio con el estudio anatómico y morfológico de los seres vivos (naturalistas).
Nota: Haz click en la imagen para ampliarlo.


El término BIOLOGÍA, fue introducido en Alemania en 1802 y popularizado por el naturalista francés Jean Baptiste de Lamarck, en su obra “Philosophie Zoologique”, y Treviranus (uno independiente al otro) con el fin de reunir en él un número creciente de disciplinas que se referían al estudio de las formas vivas.

El impulso más importante para la unificación del concepto de biología se debe al zoólogo inglés Thomas Henry Huxley, que insistió en que la separación convencional de la zoología y de la botánica carecía de sentido, y que el estudio de todos los seres vivos debería constituir una única disciplina.

La biología estudia las múltiples formas que pueden adoptar los SERES VIVOS, así como su estructura, función, evolución, crecimiento y relaciones con el medio.

SERES VIVOS:A pesar de que no existe una definición exacta de ser vivo, teniendo en cuenta las características propias a todo organismo vivo, no es difícil distinguir, entre un ser animado y uno inanimado.

Aunque algunos objetos no vivos tengan una o más de estas características, por ejemplo algunos cristales de roca pueden crecer, únicamente los seres vivos tienen la totalidad de ellas además de muchas otras características exclusivas de su especie.

También reciben el nombre de organismos, tienen una forma particular y bien definida propia de su especie, son capaces de responder a los estímulos del medio, capacidad llamada irritabilidad, utilizan la materia y energía del medio para crecer y reproducirse tienen un ciclo de vida, es decir, pasan por diferentes etapas antes de alcanzar la madurez, llegar a la reproducción y finalmente morir, poseen la capacidad de adaptarse al medio en el que viven, y están formados por células.

Todo lo anterior hace pensar a muchos científicos que todos los seres vivos tienen un mismo antepasado, una especie que fue evolucionando de manera distinta para dar lugar a la enorme cantidad de especies que han existido y existen, desde los seres formados por una sola célula, conocidos como unicelulares, hasta los formados por varios millones, también llamados pluricelulares.

CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS:

a. Poseen una estructura y organización específica,
cada organismo se identifica por su aspecto y forma característicos. La unidad funcional y estructural de los organismos vivos (animales y vegetales), es la célula, es decir están formados por células.
· Las células son las partes vivas más pequeñas.
· Todos los seres vivos están formados por una o más células.
· Las células sólo se producen a partir de la división de otras células.
Los cuerpos de los organismos vegetales y animales superiores, están organizados en formaciones de complejidad creciente, las células se disponen en tejidos, los tejidos en órganos y los órganos en sistemas.

b. Desarrollan (nacen, crecen y mueren) y el crecimiento, entendido como el aumento de la masa celular, que puede darse por aumento del tamaño celular (incremento de la cantidad de sustancia viva, cantidad de proteína por ejemplo) o el número o cantidad de células.

c. Metabolismo.- Necesitan nutrientes y usan esos nutrientes para mantener su organismo, aun las plantas que fabrican su alimento, son un conjunto de mecanismos de intercambio de materiales y energía entre los organismos y con el medio. Todas estas actividades metabólicas, no son más que la suma de una serie de actividades químicas, que cumplen las células para poder crecer, conservar y reparar su estructura. Los fenómenos metabólicos se dividen en:
· Catabolismo.- Degradación de sustancias complejas en formas más simples, con liberación de energía y desgaste de material celular.
· Anabolismo.-
Reacciones químicas que permiten construir sustancias complejas a partir de sustancias sencillas, lo que implica gastos y almacenamiento de energía y producción de nuevos materiales celulares (crecimiento).

d. La reproducción.- es la característica considerada “sine qua non”, de la vida, por ejemplo los virus no se reproducen por mecanismos propios, sino que requieren de una célula viva para tal fin. Los seres vivos, se reproducen, por vía sexual y asexual. Estos mecanismos reproductivos, no son más que medios que permiten asegurar la transmisión del material genético a su descendencia (herencia genética), perpetuando sus características propias a cada especie.

e. Adaptación.- Los organismos biológicos se adaptan a su medio, modifican su estructura o fisiología a largo plazo por fenómenos de selección y mutación, es decir evolucionan.

f. Irritabilidad.- Los seres vivos son irritables, por lo que responden a estímulos y cambios físicos o químicos de su medio inmediato.