lunes, 3 de agosto de 2009

LA BIOLOGÍA COMO CIENCIA

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ETIMOLOGÍA.- La palabra CIENCIA deriva del latín SCIENTIA, que a su vez deriva de la palabra SCIRE = SABER O CONOCER.

¿QUÉ ES LA CIENCIA?
Se denomina «Ciencia» a un conjunto de copnocimientos ordenados, sistematizados y comprobables, que permiten explicar y comprender las causas de los fenómenos naturales.

Según Mario Bunge: Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. En su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización del proceso experimental verificable.

Podemos definir a la ciencia, desde un punto de vista totalizado, como un sistema acumulativo, metódico y provisional de conocimientos comportable, producto de una investigación científica y concerniente a una determinada área de objetos y fenómenos.

CARACTERÍSTICAS DE LA CIENCIA
Las principales características que posee la ciencia, así concebida, son las siguientes:
· Sistemática.- Ordenada por principios comunes.
· Acumulativa.- No existe el conocimiento único, depende de conocimientos previos.
· Metódica.- Por que sigue un procedimiento para llegar al conocimiento de algo.
· Provisional.- No es absoluta o definitiva, es perfectible y temporal, susceptible de cambio.
· Comprobable.-
Esta sujeto a revisión y verificación.
· Especializada.- El conociendo es ilimitado y universal y esta compuesto por conocimientos particulares o específicos.
· Abierta.- Es susceptible al cambio, no es dogmática.
· Producto de una
investigación científica, a través de la observación, planteamiento de hipótesis, experimentación y teorízación.
· Es comunicable y universal, mediante el lenguaje científico, que es preciso e unívoco, comprensible para cualquier sujeto capacitado, quien podrá obtener los elementos necesarios para comprobar la validez de las teorías en sus aspectos lógicos y verificables.
CLASIFICACIÓN:
a) Formales y Fácticas:
· Las Ciencias Formales o Ideales;
son aquellas que establecen relaciones ideales que existen en la mente humana y que son demostrables. Todos sus conceptos son analíticos, es decir se deducen de postulados o teoremas. (Lógica y Matemática).
· Las Ciencias Fácticas o Materiales; son las que interpretan las formas ideales en términos de hechos y experiencias, que necesitan de la observación y/o experimentación y su verificación es incompleta o temporaria. (Química, Biología, Física, Psicología, Economía, Sociología, Ciencias Forense, Historia, etc.)

b) Naturales y Sociales:

· Las Ciencias Naturales;
Llamadas también Ciencias Físicas. Son las que se estudian los fenómenos propios de la naturaleza o su entorno
; es decir, aquellos que se pueden captar por los sentidos. Se sub-divide en:


1. CIENCIAS COSMOLÓGICAS O ABIÓTICAS: Aquellas que se refieren al estudio de la materia inanimada. Ejemplo: La física, la química, la astronomía y la geología.
2. CIENCIAS BIOLÓGICAS O BIÓTICAS: Aquellas que se relacionan con el estudio de los seres vivos. Ejemplo: La biología.

· Las Ciencias Sociales; abordan los conocimientos creados por el mismo hombre, cuyos conocimientos varían dependiendo de la cultura social y es dependiente del comportamiento humano. Incluye además aspectos filosóficos. (Economía, Política, Sociología, Psicología, etc.).
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Observación: Las «Ciencias Puras» buscan o producen nuevos conocimientos, mientras las «Ciencias Aplicadas» Buscan la manera de darle uso práctico a los acontecimientos científicos ya existentes, para ello se valen de un conjunto de técnicas denominadas «Tecnología».

¿QUÉ ES EL CONOCIMIENTO?
Se denomina conocimiento a un conjunto de nociones y saberes que se tienen acerca de una realidad o de un objeto. Existen dos clases de conocimiento: Empírico y científico.
a) Conocimiento Empírico: Llamado también «cotidiano». Es aquel conocimiento que se aprende día tras día como producto de nuestra experiencia con el mundo que nos rodea, no pretende avesiguar ni conocer en forma precisa las causas de los fenómenos que observamos, por ejemplo: aprendemos a utilizar una computadora y entendemos su utilidad, pero no averiguamos los fenómenos físicos que permiten el funcionamiento de dicho aparato.
b) Conocimiento Científico.- Llamado también «racional». Es aquel conocimiento que se aprende de los libros, revistas, conferencias, etc., o al llevar a cabo estudios superiores sobre una materia en especial. Este conocimiento sí pretende averiguar las causas y los efectos de los fenómenos observados, para ello se vale de la investigación, el análisis, la experimentación y la explicación racional y objetiva de tales causas y efectos. Por ejemplo: conocer que la vida se forma de la unión de un espermatozoide con un óvulo, lo cual se lleva a cabo en un órgano femenino llamado trompa de Falopio, dicha unión origina una célula llamada Cigoto, que luego da origen al Embrión y finalmente al Feto.